Economía hondureña supera proyección del FMI y crecerá entre 8 y 9 por ciento en 2021

TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El crecimiento de la economía hondureña en 2021 será de entre…

TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — El crecimiento de la economía hondureña en 2021 será de entre 8 y 9 por ciento, mucho más que lo previsto hace unos meses por el Banco Central de Honduras (BCH) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó recientemente el presidente Juan Orlando Hernández.

El anuncio lo realizó en el marco de la firma del acuerdo para una Vida Mejor para los microempresarios, emprendedores y el sector de la economía social hondureña.

«Estamos en un franco crecimiento económico de nuevo, a pesar de la pandemia y a pesar de las dos tormentas (Eta y Iota) que azotaron al país a finales del 2020», manifestó el gobernante.

«Estoy sorprendido porque el BCH y el FMI nos habían dicho hace unos cuatro o cinco meses que íbamos a crecer entre 3,2 a 5,2 por ciento, ese era el rango, pero ahora resulta que con la nueva evaluación el rango de crecimiento de nuestra economía estará entre 8 y 9 por ciento. Esa es una nueva cifra récord», indicó Hernández. 

La nueva estimación de crecimiento económico fue ajustada al alza durante la quinta revisión a la economía hondureña realizada por el FMI. 

Hernández destacó que, en términos de generación de empleos, de cada 10 empleos, 8 aproximadamente lo generan los microempresarios, razón por la cual su administración decidió darle prioridad a este sector.

El sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) y sector social de la economía social constituyen un importante pilar para la economía hondureña ya que generan el 70 por ciento de los empleos en el país. 

Este sector contribuye a reducir la vulnerabilidad social, promueve inclusión y, por ende, es un importante catalizador social que merece una atención más integral, sostenida y en sinergia con la institucionalidad y los marcos jurídicos nacionales que le aseguren el respaldo político, financiero y técnico necesarios para su consolidación.

Fuente: https://presidencia.gob.hn/press/blog-node/econom%C3%ADa-hondure%C3%B1a-crecer%C3%A1-entre-8-y-9-este-a%C3%B1o 

Foto – https://www.panamanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/11/economia-hondurena-supera-proyeccion-del-fmi-y-crecera-entre-8-y-9-por-ciento-en-2021.jpg

FUENTE Government of Honduras